Sería difícil encontrar a alguien que, al menos una vez, no haya intentado sumergirse en One Piece. Emitida desde hace más de 20 años, el rey del shonen cuenta ya con 982 episodios. Lamentablemente, muchos fanáticos de One Piece se pierden ante la inmensidad de la serie y son incapaces de experimentar uno de los animes más populares y duraderos de todos los tiempos.

Ahora que One Piece se encuentra en uno de sus mejores arcos argumentales hasta la fecha, nunca ha habido mejor momento para ponerse al día con la serie. Ni siquiera tienes que ver todos los episodios, ni empezar con el anime (aunque obviamente deberías hacerlo). Si estás buscando la mejor manera de empezar con One Piece (o si lo has intentado y has fracasado en el pasado), esta es tu guía.

¿Merece la pena empezar One Piece con 20 años de retraso?

Seamos sinceros, depende. ¿Te gusta el humor, la aventura y el combate? Entonces, empiece hoy mismo. ¿Qué te parecen personajes entrañables, con historias tristes y difíciles, que persiguen sus sueños y se unen contra gobernantes opresores? Te encantará el equipo de Sombrero de Paja y los lazos familiares que les unen para desafiar al gobierno mundial.

¿Sólo lees novelas románticas? Limítate al shojo. ¿Qué opinas de los personajes tan estilizados? Si necesitas realismo, probablemente One Piece no sea tu serie.

Podría seguir, pero todo se reduce a esto: One Piece es una aventura. O quieres unirte al viaje de los Piratas del Sombrero de Paja, o no quieres. Otros no, y está bien.

¿Por dónde empiezas?

¡Has decidido dedicarte a la piratería! Estupendo. Ahora, ¿por dónde empiezas?

¿Anime o manga?

Antes de saber por dónde empezar One Piece, tienes que decidir cómo vas a empezar One Piece. ¿Anime o manga? La mayoría de la gente puede leer manga mucho más rápido que ver anime (incluso si usas el clásico truco de verlo a velocidad 1,5 con subtítulos), probablemente terminarás la serie mucho más rápido si eliges leer.

También evitarás los episodios de relleno, algunos de los cuales son mejores que otros. Además, cada capítulo va precedido de un simpático cómic de una página que parece una historia adicional sin importancia hasta que, 200 capítulos más tarde, adquiere gran relevancia para la trama. (En el anime se tratan de diferentes maneras, normalmente con rápidos «flashbacks» cuando adquieren relevancia).

Por otro lado, te perderás el color, el ritmo dramático, la música y la expansión de algunas de las tramas. Por lo general, prefiero leer el manga, pero en el caso de One Piece, sigo el anime para los momentos clave.

Las escenas de lucha en el manga me resultan a menudo muy borrosas. En el anime, la música subraya el peso de cada acción. El movimiento cinético de los poderes de Luffy se adapta perfectamente a la animación. Los colores vivos destacan. «We Are» permanece en mi cabeza durante días. Sin embargo, tengo la ventaja de que sólo tengo que dedicarle 22 minutos de mi vida cada sábado si quiero ver un episodio o 5-10 minutos si quiero leer el último capítulo, en lugar de acabar con más de 300 horas de contenido.

Hay guías que te ayudan a relacionar cada capítulo con cada episodio. Sólo recuerda que están llenas de spoilers ya que, como sabes, la mayoría de estas tramas se estrenaron hace años y años.

Para los que tengan tiempo, empieza por el principio

El punto de partida más obvio en One Piece es el principio (episodio 1 o volumen 1, por supuesto). Tendrás acceso a todo el contenido en el orden en que debe ser vivido. Verás cómo los Sombrero de Paja se hacen más fuertes, individualmente y como equipo. Si has conseguido evitar los spoilers de las dos últimas décadas, te sorprenderán algunos de los giros que da la historia. Si dispone de tiempo, es una excelente opción.

Por otro lado, algunos de los primeros arcos argumentales adolecen de problemas de ritmo, sobre todo el arco argumental de Usopp. Coby, el primer personaje presentado al público, no encabeza la lista de favoritos por una buena razón y puede hacer que los primeros episodios sean un poco irritantes. Así que no te sientas demasiado mal si prefieres saltarte otros episodios.

Sumérgete ya en el manga con el arco Reverie

Resulta que el lugar perfecto para empezar One Piece apareció hace unos meses en el anime: el arco Reverie (episodios 878-889 o volumen 90). En él, personajes importantes del mundo de One Piece rememoran sus encuentros con los Sombrero de Paja y un resumen de la locura por la que pasaron para convertirse en los codiciados piratas que son hoy en día, lo que te ofrece de entrada los puntos más importantes de la trama.

También introduce más intrigas del gobierno mundial, añadiendo una capa extra de profundidad a la trama principal.

Pisándole los talones a Reverie llega el arco de Wano (episodios 890-?, volumen 90), que se ha esperado con impaciencia durante años y que no ha hecho más que empezar. El arco de Wano reúne a todo el equipo de Luffy por primera vez en tres arcos muy largos y promete ser toda una historia. No hay mejor momento para participar.

Salta como si fuera hace 14 años con el arco Water 7

Una de las cosas por las que el anime de One Piece tiene fama hoy en día es por rehacer todos los pasajes del manga para no ponerse al día demasiado rápido. Si esto es mejor o peor que insertar arcos de relleno entre los arcos principales es discutible, pero ciertamente da la impresión de alargar ciertas escenas y puede ser desagradable, especialmente para los recién llegados.

Para ver un ejemplo de cómo era One Piece en los viejos tiempos, empieza con el episodio 230/volumen 34, el comienzo de Water Seven, y sigue hasta el final de Enies Lobby (episodio 312, volumen 44). La tripulación acaba de terminar una aventura en el cielo y está lista para cambiar su tesoro por dinero y reparar su barco. Esto da pie a uno de los mejores argumentos de toda la serie (aunque Wano le puede hacer sombra), y tendrás todo el contexto que necesitas para vivir plenamente las emociones de One Piece.

Pregunta a un amigo de confianza (La visita guiada)

Si tienes un amigo que ha visto toda la serie y conoce tus gustos, ésta es con diferencia la mejor forma de empezar One Piece.

Tal vez te guste cuando un montón de personajes con poderes locos se enfrentan. En ese caso, tu amigo te ayudará a encontrar las mejores batallas.

¿Quizá te da igual y sólo quieres saber qué pasa con Ace? Deja que tu amigo te muestre los cinco episodios relevantes y luego pasa a 3D2Y.

¿De verdad te gustan los zombis? Tu amigo te mostrará Halloween de Thriller Bark.

Explora como un pirata

Pero, sinceramente, puedes empezar One Piece prácticamente en cualquier sitio.

Una de las películas o el principio de un arco son siempre buenas opciones, pero incluso en medio del arco más largo, hay recapitulaciones al principio de los episodios para subir de nivel o un rápido «dónde está todo el mundo ahora» al principio de cada volumen del manga.

Dale unos cuantos episodios y te sumergirás por completo. Te lo garantizo.

Y si empiezas One Piece después de leer este artículo, ¡comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios!